Jueves 16 de julio. Soria
22:30 h. en Café-teatro Avalon





“Hay músicas en el mundo que, aunque tengan su origen localizado en un lugar determinado de la tierra no se someten ya a otras lindes que a las del universo. Suelen ser sonidos nómadas, que han recorrido sinuosos caminos, atravesando mil fronteras y pervivido a modas, prohibiciones, tiempos y circunstancias. Son músicas mayores que, más allá de las tribus y las razas, pertenecen ya al hombre con mayúsculas y expresan la pasión de la existencia como causa común. Ellas se llaman tango, blues, flamenco, fado, raga o jazz: todo lo que transmite y vibre desde sus barrios hacia el mundo”

José Ramón Ripoll.
Colección jazz RTVE. Tete Montoliú


Pintura egipcia sobre un arpista fotogafía de Maler der Grabkammer

El arpa
El arpa y su hermana pequeña la lira son instrumentos cordófonos antiquísimos, originados supuestamente a partir del arco, y de los que se conservan representaciones desde hace 3000 años en las culturas sumeria, asiria y egipcia. En el Antiguo Testamento el arpa era tañida por el rey David.

Dentro de la música popular europea antigua el arpa se reconoce sobre todo en la cultura celta, desarrollándose en Irlanda, Escocia y Bretaña durante la Edad Media, hasta el punto de que Irlanda es el único país del mundo cuyo símbolo, que aparece en monedas y banderas, es un instrumento musical: el arpa irlandesa. En la mitología nórdica y en la literatura fantástica el arpa es un instrumento característico de los elfos y está dotada de poderes mágicos. El arpa de las orquestas sinfónicas es un instrumento muy complejo, cuya presencia no es obligada, y se utiliza en general para producir sonidos tiernos y delicados, evocando situaciones bucólicas y románticas. Pero el arpa tiene muchos más recursos y en manos de Harpo Marx ha sido un instrumento inolvidable, tan musical como divertido.

El arpa hoy en día como instrumento musical popular prácticamente ha desaparecido en Europa, salvo en Irlanda, pero en Latinoamérica se utiliza en la música típica de varios países, existiendo el arpa de Los Llanos, característica de Venezuela y Colombia y el arpa paraguaya.

En el jazz el arpa ha sido muy raramente utilizada. Su coloración ligera y delicada llamó la atención circunstancialmente en algunas bandas de diferentes épocas y fue
Alice Coltrane, segunda mujer del legendario saxofonista, la que le dio un papel nada convencional, por no decir sólo pintoresco, dentro del free-jazz. Nos encontramos por tanto ante un concierto absolutamente extraordinario, no sólo por la particularidad del instrumento sino, sobre todo, por el talento y la concepción musical de su intérprete, absolutamente nueva y distinta. Después de nuestros anteriores conciertos en los que se fusionaba la música cubana y brasileña con el jazz tendremos ahora los ecos de la música colombiana sobre el escenario.



Edmar Castañeda arpa. – Marshall Gilkes trombón. – Andrea Tierra voz. – Dave Silliman batería.

Edmar Castañeda Cuarteto


Edmar Castañeda, arpista y compositor, es natural de Bogotá (Colombia). Su estilo tocando este instrumento es único, combinando la música latina y el jazz contemporáneo con la música tradicional colombiana. Edmar ha conseguido llegar a la primera línea de la escena del jazz internacional. Un arpista de jazz con un talento impresionante, que transforma el arpa en instrumento líder con efectos extraordinarios. Produciendo ritmos cruzados como un baterista, realizando juegos increíbles con las cuerdas como un guitarrista de flamenco y fusionando el bebop y la música colombiana. Él ha logrado prácticamente un universo musical en sí mismo.

Edmar reside desde hace años en los Estados Unidos, en donde, de forma inmediata, obtuvo el reconocimiento artístico por su característico estilo. Edmar ha tocado durante estos años con Paquito D'Rivera, John Scofield, Wynton Marsalis, John Patitucci, Pablo Zinger, Dave Samuels, Giovanni Hidalgo, Trío de Paz, Yo-Yo Ma, Lila Downs, Janis Siegel, Chico O'Farrill Afro Cuban Jazz Big Band o The United Nation Orchestra, entre otros.

Edmar Castañeda tiene la garra de un león. Sus uñas son tan fuertes y afiladas que con ellas podría pelar una piña. "Si se rompen, para tocar hay que pegarse las postizas que venden en las droguerías;" explica. Con esas manos y un arpa llanera, Edmar Castañeda ha dejado marcas en la escena del jazz latino.

Paquito D'Rivera se refirió a Edmar diciendo: "el enorme talento, versatilidad y el carisma de quien, sacando su arpa de las sombras, se ha convertido en uno de los músicos más originales de la Babel de Hierro".

Los demás miembros del cuarteto constituyen una formación igualmente singular, con músicos norteamericanos de gran reputación como
Marshall Gilkes al trombón y Dave Silliman en la batería y percusión. La voz de la colombiana Andrea Tierra completa el cuarteto y aporta la calidez latinoamericana a la fusión.

Queremos agradecer a Sonados/producciones
José Luis Gutiérrez la oportunidad y facilidades para poder disfrutar de estos músicos en Soria dentro de su gira europea.

Referencias
http://www.edmarcastaneda.com
http://www.myspace.com/edmarcastaneda
http://www.marshallgilkes.com
http://myspace.com/marshallgilkes
http://www.andreatierra.com
http://myspace.com/andreatierra
http://www.davidsilliman.com
http://www.myspace.com/davidsillimanproject

Logo red social - Facebook BN Logo red social X BN 2 Logo red social Instagram - BN Logo red social - Telegram BN Logo red social Youtube - BN Sin título-1